jueves, 15 de marzo de 2012

La instalación del ATC cada vez más en duda.


Que alguien diga aún, en este momento de la interesante película, que no existe consenso social en torno a la instalación del ATC en Villar de Cañas es increíble o no querer ver la realidad. Existe un consenso social tremendo para que BAJO NINGÚN CONCEPTO se instale dicho armatoste radioactivo en nuestra provincia. 

Y es que la población de la provincia de Cuenca está tomando conciencia de lo que significa para nuestro futuro dicha instalación. No redundaré, una vez más, sobre el tema de lo tremendamente perjudicial que será para nuestras economías, en el mejor de los casos, y nuestras economías y salud, si algo saliera mal.

El sábado pasado vimos como medio millar de personas crearon una cadena humana por la ciudad de Cuenca. Jóvenes y mayores, sin duda, pero también personas de distinta ideología, de distintas comarcas de la provincia, de distinto nivel económico, profesión, parados y acaudalados, etc… Incluso los enfrentados por otras cuestiones, se daban la mano. Vimos como los conquenses tienen muy claro que el desarrollo de nuestra zona, tantas veces olvidada y en eso sí coincido con los defensores del ATC, no puede girar en torno a una instalación finalista, que simplemente albergará el desecho radioactivo producido por las centrales nucleares en otras zonas para producir una electricidad que no necesitamos.  

Destaco que coincido con que nuestra comarca, nuestra provincia, ha podido estar olvidada una y otra vez, pero nos distanciamos tremendamente al valorar como positivo que se acuerden ahora de nosotros. Está claro que esta instalación no había donde llevarla y alguien pensó “pues a Cuenca, que son pocos”.

Por otro lado he destacado que la electricidad producida no es totalmente necesaria y podríamos plantearnos un cierre paulatino de las centrales nucleares y, en ese momento, abrir un debate serio y basado en una cantidad de residuos definitiva. Informándonos por la red podemos encontrar que España consumió 45.000W de potencia en su pico histórico, algo menos del 50% de la potencia instalada. Por lo tanto no se consume, de manera habitual, ni  la mitad de la potencia que producimos.  Hasta el año 2004 España era un país importador, en valores absolutos, de energía eléctrica. En este momento esa balanza ha girado a nuestro favor y, hoy por hoy, somos un país exportador. Por lo tanto la energía eléctrica producida con nucleares no es imprescindible ni la panacea. La energía nuclear es un negocio y, a futuro, muerte por acción u omisión. 

Aunque volviendo al asunto del consenso las dudas que surgen son clarísimas. Nadie le ha preguntado a nadie si está de acuerdo (por lo tanto ni se buscó el consenso así que no puede haberlo); la decisión la toman unos “muy pocos” aunque afecta a muchísima gente. Lo único que se ve en la provincia es charlas contra el ATC donde la asistencia de público vienen superando, en algunos casos, a la población del lugar donde se realizan; también hemos observado como durante seis jueves consecutivos gente de la provincia salía a manifestar su rechazo y el número ha superado ampliamente las mil personas. Alguien puede decir que es poco pero, en primer lugar, no hemos visto ninguna manifestación tan numerosa a favor y, además, en pleno invierno sacar a miles de personas a la calle cada jueves a las 19:00 horas no es nada sencillo. Hemos asistido a concentraciones como la de Villar de Cañas con cerca de cinco mil personas. 

Por último comentar que aquellos que hablan de pérdida de tiempo por manifestarse contra este cementerio, de inútil porque la decisión está tomada, etc… son quienes saben que esto se puede parar y que existen muchas posibilidades para ello. Existen ejemplos, no es la primera vez que se intenta poner un ATC y dan marcha atrás. Incluso puede que lo intentaran en 1992 en la provincia de Toledo (concretamente en Nombela) y las manifestaciones (unas 2000 personas, lejos del número que acudió a Villar de Cañas) consiguieron que no fuera así, tal y  como vemos en los periódicos de la época. Por lo tanto no solo se puede, creo firmemente que lo estamos consiguiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario