jueves, 3 de mayo de 2012

"Yo no tengo el graduado y aquí estoy."


---ÚLTIMA HORA----

Tan tajante afirmación se ha escuchado esta mañana en la cafetería Olimpo, sita en la calle Sinfuturo número 33 de la ciudad Sinley. 

Al parecer la discusión venía calentándose desde hacía un par de horas cuando Luis, el de la tienda de ultramarinos de la esquina que está casado con la Angustias, hija de Pedro el de la forja, ha comentado que no le gustaba ni un pelo que cerraran el Aula de Adultos a la que, de manera más o menos habitual y siempre que el negocio familiar lo permitía, acudía para ir “sacándose” la ESO (aunque los contertulios utilizarán, de manera habitual, “el graduado”).

Como destacábamos en nuestro primer avance, Luis está bastante molesto porque lleva unos años intentando sacarse el graduado y, poco a poco, lo estaba consiguiendo. Al desayunarse con la noticia de que las Aulas de Adultos podían cerrar sus puertas, el tendero más famoso de la ciudad Sinley se había molestado. Él trabaja a diario en torno a 12 horas y, después de su amplia jornada laboral, asiste a clases a partir de las 20.00 Horas. “Algún día fallo, la verdad, pero es que a veces llego tan cansado…” –comentó con ánimo de sincerarse con nuestro compañero desplazado en la zona. 

El futuro escolar de Luis (56 años) se oscurece sin duda ya que, a partir de ahora y de confirmarse los presagios, tendrá que desplazarse algo más de 40 kilómetros para ir al CEPA (centro de adultos de mayor tamaño que aglutina a las Aulas) si quiere terminar sus estudios. Eso o, como el mismo comentaba, “apuntarme a distancia pero claro, sin los profesores no es igual”.

Tras la afirmación de Luis, Pedro ha saltado de su silla para explicarle lo importante de ese recorte. La “herencia recibida”, “el esfuerzo de hoy para el futuro”, “el sacrificio de todos”, “el hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” y el “qué quieres que hagan…” han ido dejando espacio al “pa ti van a poner un profesor”, “pa que quieres tú el graduado” o al “si allí estáis siempre los mismos” . Por último, y lo que ha suscitado la presencia de prensa de todos los países, el argumento final ha sido definitivo y ha dejado a Luis contra las cuerdas: “yo no tengo el graduado y aquí estoy.”

Despedimos la conexión. Mañana no dejaremos este tema y nos acercaremos al macrobotellón que interinos de toda clase están organizando para el 1 de Septiembre en las oficinas del paro de sus capitales de provincia. Informaremos de lo que esta gentuza, culpable última y verdadera de los males del país, haga.

Imagen extraída de http://www.mora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario