domingo, 25 de noviembre de 2012

Lo cojo aquí, lo pongo allí (sobre la no paga extra de navidad)




La retirada de la paga extra de navidad, amén de otros recortes que han sufrido, sufren y, aunque espero equivocarme, puede que sufran los empleados públicos, encierra algo más perverso aun que un recorte a los derechos conseguidos por los trabajadores de lo público. La no paga extra de navidad no es sino otro trasvase de dinero público a entidades privadas, especialmente los bancos o cajas, para seguir expoliando la hucha pública de la ciudadanía a favor de los intereses de unos pocos, estratagema ideada o acatada por gobernantes espurios.
Bajo el argumento de la falta de dinero, paraguas este de la crisis que lo aguanta todo, el  Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad escondía, en su Artículo 2 punto 4, ciertas sorpresas, como que la paga retirada a los trabajadores del sector público se convertirá en un fondo de pensiones abierto en la entidad que decida la administración en cuestión.

Por lo tanto observamos, una vez más, que ni tan siquiera existe una voluntad de mejorar las cuentas públicas en los reiterados ataques contra los trabajadores de la administración. Más bien podemos decir, sin mucho miedo a equivocarnos, que además del continuo chorreo de miles de millones que públicamente se está inyectando a los bancos y cajas (no a todos a priori), existe una recapitalización no tan a la vista, aunque podamos encontrarla con facilidad, no publicitada como tal. ¿Qué otra cosa podemos pensar si nos enteramos que el dinero de la clase trabajadora irá a parar al banco X?

Queda claro entonces que ni siquiera servirá el dinero, y no lo justificaría tampoco, para que, por poner un ejemplo, los Ayuntamientos o la Junta de Comunidades paguen sus innumerables deudas (con otras administraciones, con empresas, con trabajadores, etc…), sino, como ya hemos comentado, para realizar una captación de dinero, una capitalización, subvencionada con el sudor de los trabajadores públicos y de manera obligatoria. Dicho de otra manera: un rescate para los bancos que realizan obligatoriamente “los de abajo.”

Podríamos hacer otras preguntas para ver si estamos en lo cierto. Si se busca ahorrar dinero a la administración pública ¿por qué se crea ese fondo de pensiones? Si solo se busca liquidez momentánea ¿por qué no se devuelve la paga a los trabajadores y trabajadoras durante el próximo o siguientes ejercicios? ¿Hay derecho a qué el dinero que le corresponde a un trabajador por su paga sea desviado, sin más consentimiento, a una entidad privada a cambio de un plan de pensiones que el trabajador no ha solicitado?



Imagen extraída de http://armakdeodelot.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario