domingo, 25 de marzo de 2012

Análisis electoral a vuelapluma y de madrugada.


El análisis de los resultados en Asturias y Andalucía es, quizás más que en otras ocasiones, de una complejidad tremenda. El resultado asturiano deja el panel de juego más o menos como estaba: Foro pierde tres escaños, el PP se queda congelado y los beneficiados son el PSOE, IU y UPYD que entra en el parlamento asturiano. Como ya analizamos en un artículo anterior, la Ley Electoral, perversa en sí misma, en Asturias juega un papel muy importante con sus tres circunscripciones (occidente, oriente y centro). Por poner un ejemplo, como se podrían poner otros en cualquier elección y con protagonistas como IU, UPYD, PACMA o tantos otros, en la circunscripción de Occidente Izquierda Unida se queda sin un solo escaño y cercano al 10% de los votos. 

En el caso de Andalucía los resultados sí han sido sorprendentes  al quedarse el PP tan lejano a la mayoría absoluta que la práctica totalidad de las encuestas le otorgaban (excepto algunas como la del CIS –aunque lo dejaba cercano-) Pero el protagonista de la noche no ha sido el bipartidismo representado por PP y PSOE, sino la tercera vía por la izquierda que propone Izquierda Unida Los Verdes. 

Aún así la prensa escrita, aún en medios digitales, parece no querer resaltar este protagonismo que no es tan merecido, como puede parecer, por alcanzar 12 escaños y doblar sus parlamentarios con respecto al 2008. Es tan importante porque el PP y el PSOE han perdido votos con respecto al 2008 e IU es el único partido, representado en el arco parlamentario –habría que volver a abrir el melón de la ley electoral-, que crece en votos y escaños.  

El Partido Popular ha generado, en el corto plazo desde las elecciones generales, una dinámica que le ha llevado a perder 400.000 votos (con respecto a la cita del 20 de Noviembre). Pero además, el partido que ha ganado las elecciones, y que esperaba alcanzar la mayoría absoluta en la comunidad más poblada de España, ha perdido 200.000 votos con respecto a la última cita electoral regional. 

El análisis no puede ofrecernos la idea de que el PSOE ha conseguido una victoria, más o menos, frente al PP porque no ha sido así. El Partido Socialista ha perdido 9 escaños y cerca de 700.000 votos (unos 9 puntos porcentuales).  Además pierde 70.000 votos con respecto a la cita electoral del 20 de Noviembre que supuso, recordemos bien, un fuerte descalabro (perdió 11 escaños y en torno a 700.000 votos). Todo esto nos lleva a que el PSOE no ha recuperado nada desde la aciaga fecha para el partido del 20 de Noviembre. 

Lo que sí queda claro gracias a estos datos y al de la participación (que se ha quedado en algo más del 62%) es que la ciudadanía empieza a estar muy muy harta de las medidas que el gobierno anterior tomó y que este está ampliando hasta el extremo. El castigo al binomio formado por PP y PSOE es increíblemente duro.

Por el contrario, como hemos comentado, Izquierda Unida es el único partido que crece considerablemente obteniendo unos 120.000 sufragios más (con una participación mucho menor a la anterior cita regional). Sube, de esta manera, más de 4 puntos porcentuales que le sirven para doblar su representación. Además también crece con respecto a las últimas elecciones nacionales (casi 3 puntos porcentuales) y se salva de las pérdidas de todos los demás partidos más grandes (UPYD, EQUO, PACMA, EB…) que también pierden votos con respecto al 20N). El partido de Valderas sí es el verdadero vencedor de la noche –si no es el único) y se gana ser juez para la formación del futuro gobierno de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario