Sobre el pago a proveedores de los Ayuntamientos.
Ese es el único agradecimiento
que los ciudadanos deberíamos dar a nuestros gobernantes por “solucionar” el
problema de los consistorios en lo relacionado al pago de proveedores.
La situación de los Ayuntamientos
para con sus proveedores era, sin lugar a ningún género de dudas, de una
gravedad increíble. Meses y meses, cuando no años, sin cobrar. Cantidades que
se acumulaban a deudas anteriores y que, por desgracia, el proveedor no
avistaba el momento en que pudiera ser satisfecha la deuda. Deberíamos también
decir que algunas de esas deudas corresponden a tremendos desmanes y gestiones
vergonzosas (y deberías ser también vergonzantes) de algunos de los máximos
mandatarios de algunos ayuntamientos de la amplía geografía española. Pero,
¿todo esto por qué? Y lo que puede ser aún más interesante ¿ya está arreglado?
Obviemos por un momento los
peores ejemplos de consistorios con años y años de deudas multimillonarias y,
por el otro extremo, ayuntamientos sin necesidad de ningún tipo de ayuda para
pagar sus facturas. Centrémonos, en esta ocasión, en la amplia mayoría que parece
encontrarse entre estos dos extremos. En primer lugar había que crear una
situación de cuasi colapso financiero. Esta situación se consigue de dos
maneras (ya digo que siempre obviando el mal hacer de ciertos regidores en
algunos lugares): primero negándose a aprobar sistemáticamente, tanto PSOE como
PP, una Ley de Financiación Local y, por lo tanto, dejando a los ayuntamientos
a merced de los convenios, subvenciones y demás fórmulas subvencionadoras de
servicios, por no destacar otra fuente durante años como el urbanismo. Además,
deberíamos incluir en este punto, como un añadido a la anterior problemática,
la casi obligación indirecta de cumplir con ciertos servicios que no
corresponden a las entidades locales pero que, en la práctica, llevan a cabo
por muchos motivos (cercanía, conocimiento de las necesidades, dificultad para
no hacerlo dada la presión social cercana, etc…) Por otro lado tenemos la
enorme cantidad de dinero que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
(centrándonos en nuestra comunidad) debe a todos los consistorios. Convenios
firmados e ingresos reconocidos por la Junta pero no ingresados durante un
tiempo considerable, mientras que los consistorios lo iban adelantando sin
apenas ingresos de ningún tipo nos ofrece, como único resultado, la quiebra
absoluta de las entidades locales. Problema creado.
Ahora hay que resolverlo
(supuestamente). La solución parece lógica: que las entidades regionales abonen
a las locales hasta el último céntimo reconocido. Con este simple hecho se
solucionaría la mayoría de los casos. Para
no llevar a cabo esta acción se han ido poniendo ciertas excusas: que no hay
dinero, la herencia y otras conocidas por todos. Estas excusas carecen de
fundamento porque el gobierno de la JCCM es siempre uno, no hay un “el otro
gobierno” ni un “nuestro gobierno”. El que está tienen que solucionar los
problemas que para eso los hemos puesto. En realidad todo parece indicar que
empeorar la situación ha servido para que ciertos recortes entre mejor.
Entonces debería la Junta, si no tienen liquidez, pedir un crédito para pagar
sus deudas y, de esta manera, que los que cobren paguen las suyas. Pero tampoco
se lleva a cabo esta opción. Es mejor que los consistorios pidan los créditos
para pagar mientras la Junta sigue adeudándoles su dinero y, una vez hecho, se
les puede exigir ciertos recortes para percibir el dinero. Esa opción está
siendo la utilizada.
Pero por último explico porque
digo que se resuelve supuestamente. En primer lugar lo que se está ofreciendo a
los Ayuntamientos es un crédito y, por lo tanto, el problema no se soluciona
sino que se aplaza. Por cierto, si la Junta no empieza a pagar tendremos el
mismo problema dentro de pocos meses porque, nos guste o no, los Ayuntamientos
disponen de pocos ingresos más (tributos del Estado, licencias urbanísticas,
multas…) Si como comento aplazamos el problema nos estamos citando con él en el
futuro. Pero el segundo aspecto es más grave aún, ya que el Estado (o Europa)
permite que las administraciones vayan a concertar créditos con Bancos privados
(algunos incluso saneados y entregados a otras entidades) y paguen un interés
del 5% (concretamente 5% con una vida de 10 años y dos carencias) cuando,
fíjense que curioso, el Banco Central Europeo está prestando dinero a esas
grandes entidades al 1%. Negocio redondo de unos pocos. ¿nadie ha pensado que
el BCE puede prestar ese dinero al 1% a los estados, comunidades, etc… que lo
necesiten? ¿Para qué necesitamos que los bancos sean intermediarios de esta
transacción?
Lo único beneficioso que veo en
esta cuestión es que, por un lado, los proveedores de pequeñas y medianas
empresas o autónomos cobrarán (aunque como vemos de una manera nada rentable
para la sociedad) y, por otro, que los que dicen saber cómo gestionar la
economía han tenido que mostrar las vergonzantes cuentas que han dejado en
ciertos ayuntamientos, con más de 3000 euros de deuda a proveedores (solo a
proveedores atención) por ciudadano. Otros consistorios, quizás más
vilipendiados en este asunto, apenas llegan a 60 euros.
Por lo tanto solución sí han dado, pero no para los Ayuntamientos ni para los ciudadanos.
muy bueno.
ResponderEliminarsigue sin dejarme publicar tu blog en mi muro del fb, te tratan de spam...
Me alegro que te guste.
ResponderEliminarAl problema de la publicación en facebook no sé como darle solución. Como sabes cerré mi blog de siempre (siete años con el) y abrí este nuevo para solucionar ese mismo problema en el anterior y, desde el primer momento, me pasa aquí. No lo entiendo y no pasa con las demás redes sociales.
Quien tenga el gusto de compartirlo en facebook que lo haga manualmente, copiando la dirección (url) y pegándolo en "estado" en Facebook. No sé si podré solucionarlo de alguna manera.