Reflexión
sobre el plan “abriendo caminos”
En este caso no tengo otra salida
que felicitar al Consejero de Educación de Castilla La Mancha por su buen
trabajo. No me cabe duda de la efectividad de la última medida del gobierno
regional en relación con la educación, anunciada el pasado día de Castilla La
Mancha en el Auditorio de Cuenca ante un público entregado por la presidenta Mª Dolores (de) Cospedal.
Y es que el programa “abriendo
caminos” ha cumplido, o está todavía haciéndolo, los objetivos del PP y del
Consejero. Ha sido una jugada maestra en una partida de ajedrez que, una vez
más debo decir, el PP va ganando por amplía goleada (si miramos el tablero el
alumnado y el colectivo de profesionales de la educación apenas cuentan ya con
el Rey y se avecina una “tormenta perfecta” sobre el –en este caso no hay símil
con la realidad… ¿o sí?)
Y cuando digo que ha cumplido uno
por uno sus objetivos no me refiero, como habrá imaginado el audaz lector, a
mejorar la calidad de la enseñanza, disminuir el abandono temprano del
alumnado, dotar a los centros de material técnico y humano suficiente y
preparado, mejorar las condiciones de los trabajadores del gremio… porque esos,
seamos serios, ya sabemos desde hace tiempo que no son los objetivos del
Consejero (si alguien tiene dudas sobre esto que busque en la prensa
información sobre la educación privada y pública y la opinión de nuestros
gobernantes al respecto*)
Los objetivos de esta jugada
maestra son sencillos: desprestigiar todavía más al colectivo de los profesores
y a lo que denominamos “marea verde.” E intento explicar por qué.
El plan tiene una venta a la
ciudadanía muy buena: gratuidad de clases particulares para que el alumnado
pueda aprobar en septiembre y, suceda lo que suceda (se realice al final o no), el gobierno del PP gana.
1.-
Si el profesorado no acepta el plan:
a)
El colectivo volverá a ser vilipendiado ante la sociedad y será puesto ante los
ojos de la ciudadanía como un grupo que solo piensa en defender sus supuestos
privilegios sobre el resto de los trabajadores. La Marea Verde sería, por
tanto, algo así como una lucha sindical por el salario, las horas y las
condiciones de trabajo… ¡qué gente más egoísta! Este “grupillo
pseudoterrorista” demostraría, públicamente, que la educación y los resultados
del alumnado les importa poco o nada.
Por si esto fuera poco, la división entre profesorado fijo (y los pocos
interinos que quedan en los centros) y el personal interino que ha quedado
fuera en los diversos recortes será todavía mayor, ya que muchos jóvenes
pensarán que “los fijos” les hurtan de una posibilidad de trabajar un mes y
medio.
b)Si
el profesorado acepta el plan “abriendo caminos” aceptarán, en el momento,
preparar única y exclusivamente a las y los alumnos con más posibilidades de
aprobar (el plan no es para todo el mundo eh, solo para quién le interesa a la
Junta) lo que en septiembre, cuando el
plan dé sus frutos, servirá para que la Junta pueda salir orgullosa al ruedo
político a decir que a pesar de los tremendos recortes que ha tenido que hacer,
ellos no querían oigan, han titulado más alumnas y alumnos que nunca,
demostrando, de esta manera, que el plan para la Educación Pública del PP es
magnífico.
Como vemos el plan es maravilloso
para Marín, aunque está por demostrar que sea bueno para la educación. En el
colmo del cinismo hoy mismo hemos podido escuchar a la señora Riolobos hablando
de cómo se privará al alumnado que no es hijo de padres ricos de estas clases
particulares.
Pero esto podría ser tal cual lo
describo y, a la vez, bueno para la Educación. Por desgracia no es el caso y
este plan es poco menos que una excusa, un pequeñísimo parche que sirve de muy
poco y que su finalidad es, única y exclusivamente, política y no educativa.
¿por qué?
a)
El abandono escolar, que pretende combatir dicho
plan, no se produce principalmente en el alumnado de cuarto de la ESO con tres
asignaturas suspensas en Junio. Este grupo de alumnas y alumnos, con casi toda
seguridad, graduarán antes o después y es difícil que quede sin obtener el
título de ESO (salvo por condicionantes externos y puntuales o problemas
sobrevenidos)
b)
El plan es discriminador y, además, por partida
doble. En primer lugar deja en manos de los claustros su realización o no en
cada centro, por lo que dependiendo de donde se esté matriculado se tendrá o no
derecho a este magnífico plan. Si fuera tan bueno y su finalidad únicamente
educativa, debería ser obligatorio en todos los centros. No lo es porque no es
su finalidad desarrollarse. En segundo lugar solo admite a un número muy
concreto de alumnos: de 4º de la ESO, como máximo con tres asignaturas
suspensas y que una sea o Lengua o Matemáticas. El alumnado con tres
asignaturas sin esta suspensas no tendrá derecho a dichas clases y aquéllos con
cuatro materias tampoco.
c)
Es una
tapadera para ocultar, con un probable buen dato de graduados y graduadas, los
tremendos recortes realizados a la Educación, el despido masivo de
profesionales de la Educación (como los casi 6000 maestros y profesores que
trabajaban y hoy no lo hacen), la desaparición de apoyos y desdobles, extrema lentitud
a la hora de cubrir bajas y un interminable etcétera.
d)
El fracaso escolar no se combate con planes
puntuales sino con acciones generales y sostenidas en el tiempo. Como he
comentado los problemas de abandono se centran, sobre todo, en el primer ciclo de
la ESO. ¿Por qué se ha suprimido el PROA que actuaba sobre este alumnado
durante todo el curso?
e)
Mal organizado ya que exige que el alumnado se
apunte antes de conocer sus resultado finales… además de ser discriminatorio
como hemos comentado. En el campo de la organización también debería explicar
la consejería cómo se va a permanecer en las aulas castellano manchegas en el
mes de Julio y sin ningún tipo de sistema de aire acondicionado (en la mayoría
de los casos). Los que hemos tenido la suerte de pasar por las aulas de
nuestros institutos sabemos el tremendo calor que se sufre en los meses
veraniegos y que harán más difícil, si cabe, el desarrollo de este plan.
*Educación promocionará la enseñanza concertada y privada. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1038742
Imagen extraída de: http://ciberjosele.blogspot.com.es/2010/05/jaque-mate.html
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